Cultura institucional y procesos de migración/adopción de SL (II)

PASO 3

Uno de los principales obstáculos en la completa adopción de software libre, tal como menciona el entrevistado, es la dificultad del personal técnico para responder a demandas de las cátedras en relación a programas libres para la enseñanza de los contenidos específicos. En muchos casos, la solución provisoria o vía alternativa que eligen es instalar software privativo en máquinas virtuales.

A partir de esta problemática, selecciono para desarrollar la propuesta una asignatura, que se dicta en esta Facultad, cuyos contenidos se orientan a la metodología de la investigación. Siguiendo el esquema de distribución horaria convencional, la materia está organizada en un espacio común de clase teórica a cargo de la profesora titular, y luego varias comisiones de trabajos prácticos a cargo de lxs ayudantes de cátedra.

El equipo docente está compuesto por seis profesorxs que dan cuenta de experiencias heterogéneas tanto en relación a la trayectoria y formación disciplinar como al uso de tecnologías. Una parte de la cátedra manifiesta interés en utilizar software en el dictado de sus clases, mientras que lxs docentes con mayor antigüedad en el dictado de la materia, son quienes expresan cierto rechazo a la incorporación de cualquier programa informático y preferirían apegarse a los métodos tradicionales, esto es, a la enseñanza “en lápiz y papel”. La resistencia no recae en el software libre, sino en cualquier tipo de software. Dado que no hay un conocimiento en profundidad de la diferencia entre software libre y privativo, ésta constituirá un punto de partida para introducir la propuesta.

Respecto a la infraestructura disponible, la cátedra puede solicitar los Laboratorios de Informática para el dictado de las clases prácticas de la materia. Tal como se describió en el PASO 2, los laboratorio están equipados con PCs de escritorio que corren bajo sistema operativo Filux, una distribución GNU/Linux propia basada en Debian. Todos los equipos cuentan con conexión cableada a internet.

Asimismo, en caso de no encontrarse disponible ninguno de los laboratorios para alguna de las comisiones de trabajos prácticos, la Dirección de Informática tiene maquinas portátiles -con el mismo sistema operativo- a disposición de docentes y estudiantes para desarrollar las tareas en cualquiera de las aulas, con conexión inalámbrica en todo el establecimiento.

 

PASO 4

Esquema general de la propuesta de incorporación de SL

La asignatura en la que se implementa la propuesta ofrece un recorrido por las distintas etapas de la investigación social que parte desde la formulación de hipótesis, introduce en el lenguaje de las variables y desarrolla las nociones de muestra e instrumento, para luego dar lugar a una revisión al concepto de diseño de investigación y profundizar en la comprensión de diversas herramientas de análisis de datos. Su especificidad radica en torno a la enseñanza de herramientas estadísticas en contextos de investigación.

Así, teniendo en cuenta las condiciones institucionales descriptas en los pasos anteriores, la propuesta se basa en la incorporación de dos programas desarrollados en software libre y publicados bajo licencia GNU GPL, que facilitan la enseñanza de los contenidos disciplinares, a la vez que brindan al estudiantado herramientas actualizadas para su futuro desempeño académico-profesional.

Dada la conformación heterogénea de la cátedra y las resistencias ya explicitadas, la propuesta contempla inicialmente un seminario de formación interna sobre el uso de las dos plataformas elegidas, a fin de garantizar un manejo básico por parte de todo el equipo docente. (La materia se dicta de forma cuatrimestral una vez por año lectivo, de manera que durante el cuatrimestre restante el equipo de cátedra desarrolla instancias de formación interna y de selección y elaboración de materiales didácticos.) Esta etapa se desarrolla en uno de los laboratorios, donde se hayan instalado previamente los programas, pero a su vez se invita al equipo docente a llevar sus computadoras portátiles a fin de asistirles en la instalación, promoviendo que puedan continuar practicando y familiarizándose por fuera de las reuniones presenciales.

 

Descripción del software y relación con los contenidos específicos

El programa de contenidos de la materia está organizado en dos grandes momentos. En primer lugar, se trabaja en torno al diseño de investigación, construyendo un objeto problema general para abordar durante el cuatrimestre, formulando hipótesis a partir del tema de interés. Una vez definida la estructura general, se presentan, elaboran y aplican distintos métodos de recolección de datos. Luego, en un segundo momento de la cursada, los contenidos giran en torno al procesamiento, análisis e interpretación de los datos recogidos, utilizando principalmente herramientas estadísticas.

De este modo, la selección de software corresponde a estas dos partes en las que se presentan los contenidos mínimos obligatorios:

Para la primera parte, se utiliza el programa Lime Survey, una plataforma de código abierto para el diseño y aplicación de encuestas autoadministradas. En las computadoras de los laboratorios, este software corre desde el servidor de la facultad, mientras que en las computadoras personales se utiliza mediante aplicación web en el navegador.

Para la segunda parte, se trabaja con el programa GNU PSPP para el análisis de datos estadísticos. Este software funciona sin conexión a internet y bajo cualquier sistema operativo (previendo que estudiantes y docentes no necesariamente utilicen GNU/Linux en sus computadoras personales).

 

Implementación de la propuesta en el dictado de la materia

Luego de haber desarrollado el seminario de formación interna en el primer cuatrimestre, la cátedra puso en práctica la incorporación de los programas en el dictado de la materia durante el segundo cuatrimestre.

La incorporación de Lime Survey permitió trabajar directamente en la plataforma los siguientes contenidos disciplinares:

  • operacionalización de las variables
  • diseño y elaboración del instrumento
  • selección de la muestra

A su vez, con GNU PSPP se abordaron los siguientes contenidos:

  • diccionario de variables
  • nivel de medición de las variables
  • matriz tripartita de datos
  • análisis univariado
  • análisis bivariado

Las principales resistencias por parte del equipo docente estuvieron orientadas, como mencioné previamente, no al software libre sino a la “informatización” de los métodos de enseñanza que vienen desarrollando hace décadas y que les suponían una situación de “desventaja” frente a estudiantes jóvenes, más habituadxs al uso de las tecnologías. A fin de solventar este panorama de incertidumbre y desconfianza, la cátedra se reorganizó en parejas pedagógicas de manera de desempeñar la tarea docente de forma conjunta donde cada docente coordinara el momento de la clase donde se sintiese más segurx, y que a la vez fomentara un aprendizaje mutuo.

Por otra parte, las objeciones del estudiantado tenían como principal objeto la utilización de software libre, en tanto les resultaba desconocido y difícil de instalar por los medios que conocían. Esta situación nos permitió comprobar que efectivamente muchas cátedras continúan utilizando software privativo, incluso corriendo sobre GNU/Linux en las máquinas de los laboratorios, y que el uso de software libre como política institucional no estaba explicitado para lxs estudiantes como sí lo estaba para lxs docentes y personal administrativo.

Por ese motivo, invitamos a lxs estudiantes a llevar sus computadoras y realizamos la instalación de los programas en clase, de manera de ir asistiendo y resolviendo dudas o inconvenientes que pudieran surgir. Este taller de instalación fue acompañado por una charla introductoria al software libre, enfatizando las dimensiones ética, política y pedagógica de su incorporación en la educación en general, y en la formación universitaria en particular.

Como parte de esta estrategia de puesta en valor del software libre, ya a mediados del cuatrimestre, contactamos a la comunidad que desarrolla Lime Survey para ofrecer las encuestas realizadas por lxs estudiantes para ser incluidas en la sección “demo” de su página. Lamentablemente, el equipo desarrollador no encontró “interesante la temática” para publicarla en su repositorio, pero manifestaron su agradecimiento por utilizar y difundir el software que producen.

Luego, al trabajar con GNU PSPP encontramos un falla en el cálculo de un coeficiente estadístico. Y nuevamente contactamos al equipo desarrollador, quienes nos respondieron muy rápida y cordialmente, y corrigieron el error en una actualización posterior.

En ambos casos, comunicarse con quienes hacen y mantienen el software fue una experiencia muy característica del software libre y novedosa para lxs estudiantes, quienes por lo general están acostumbradxs a que sea una empresa “imposible de contactar” la que produce un software “imposible de modificar”.

 

Conclusiones

En líneas generales, la experiencia fue sumamente positiva porque facilitó el abordaje de temas que, bajo el formato tradicional, resultaban muy difíciles de explicar para el equipo docente y de adquirir por parte de lxs estudiantes. A su vez, en una facultad altamente feminizada y con un fuerte rechazo hacia todo lo vinculado a la informática, esta prueba piloto permitió derribar en la práctica muchos mitos, prejuicios y estereotipos de género respecto al uso de las tecnologías.

En este sentido, si bien la propuesta se organizó en torno a dos programas específicos, los objetivos no estuvieron orientados a lxs estudiantes adquieran competencias en el uso de ese software en particular sino, siguiendo a Belkin y Heinz, a que aprendan conceptos fundamentales que sirven como base para utilizar herramientas informáticas.

Establecer contacto con las comunidades que desarrollan los programas también resultó una experiencia de alto impacto en relación a la puesta en valor de una característica fundamental y exclusiva del software libre. En su descripción de dos modelos de enseñanza, los autores ya mencionados señalan que:

[Lxs estudiantes] ven al software como el elemento dinámico y cambiante que es, y trabajan con programas desarrollados como esfuerzo comunitario por miles de personas como ellos con el fin satisfacer sus propias necesidades, y preservando el derecho de cada uno de elegir cuáles programas quiere usar y cuáles no, y de qué manera debe comportarse cada uno de ellos.

Por último, la incorporación de software libre permitió remover y reconfigurar estructuras tradicionales, como fue el armado de las parejas pedagógicas que hasta el momento no se había planteado. De esta primera implementación, fue el aspecto más difícil de llevar a cabo y que se debe revisar para el próximo dictado de la materia.

 


 

Nota:
La propuesta descripta -desarrollada como parte del trabajo final de la materia Procesos Educativos en el año 2017- fue llevada a cabo en el ciclo lectivo 2018. El PASO 4 recupera las notas distintivas de esta primera experiencia de implementación.

Referencias:
Belkin, S. y Heinz, F. “Software Libre y Software Privativo. Dos modelos de enseñanza” – Disponible en: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__6308fa7b-7a08-11e1-823d-ed15e3c494af/index.html

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